20 de noviembre de 2009

FULL BATTLE RATTLE, Tony Gerber, Jesse Moss.






Film proyectado en la edición del BAFICI 2008.








En el desierto de California, el gobierno de los Estados Unidos monta una puesta en escena bélica para simular rigurosamente los acontecimientos que se viven día a día en Irak. Full Battle Rattle muestra una semana de entrenamiento en esta pseudo comunidad en la que intervienen “actores” irakies, a quienes le designan su rol, y los soldados quienes ejercitan maniobras armamentistas, psicológicas y de índole social/costumbristas, para prevenir futuros conflictos que puedan surgir en el campo de batalla.Un dispositivo más de la era Bush para justificar la gran cantidad de dinero que malversa el ejercito en este país.

¿Por donde comenzar ante el caudal de dificultades que hallamos en este "docufilm"? En primer lugar se puede observar un posicionamiento político muy concreto; esto se evidencia en la manipulación de la música, los movimientos de cámara y en el acento dedicado a las historias personales de los actores irakies, como cuando vemos a dos jóvenes mujeres preparándose con gran entusiasmo para rendir el examen que las convertirá en ciudadanas estadounidenses; a uno de los mas veteranos proclamando con orgullo un reconocimiento personal de parte del gobierno; o como cuando asilan a un ciudadano ilegal por colaborar en esta causa.

Por otro lado advertimos como los soldados norteamericanos exteriorizan naturalmente comentarios racistas y ofensivos sobre las costumbres culturales de medio oriente. Y como plus final hay un discurso del mismo ex presidente Bush felicitando a todos los que colaboran en este proyecto para ayudar a combatir al terrorismo y a ¿democratizar? Irak. Full Battle Ratle es peligrosamente turbia en cuanto a su discurso y penosamente se asemeja más a una publicidad pro ejército que a un documental.
Hoy en día se originan múltiples mutaciones mediáticas que automatizan las emociones de las personas, estas cada vez mas se asemejan a aquel apocalíptico Videodrome con el cual nos supo sugestionar el talentoso David Cronemberg. Cuando se desdibujan los límites entre la ficción y la realidad acentuándose a su vez la naturalización de la violencia en un pais donde se tiene el mismo acceso a armas que al de golosinas y donde cotidianamente se exhiben fusilamientos por TV, las consecuencias adoptan las formas mas contraproducentes.

“Lo siniestro se da, frecuente y fácilmente, cuando se desvanecen los límites entre fantasía y realidad; cuando lo que habíamos tenido por fantástico aparece ante nosotros como real o cuando lo real sume el carácter de lo fantástico…” (Sigmund Freud)

Maria Paula Rios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANOS TU OPINION