31 de diciembre de 2009

PREMONICIÓN, de Sam Raimi

Atravesando el suspenso….



Las consecuencias de extraer varias alternativas no es, en ningún caso, tranquilizador. La ambigüedad carga con un juego de tensiones internas….






Annie Wilson (protagonizada por la notable Cate Blanchet) es una apacible viuda que vive en un pequeño pueblo de los Estados Unidos. En este, la rotulan de “bruja” porque posee poderes psíquicos, los cuales emplea con las personas que la consultan para orientarlos en sus problemas. Entre sus visitas se encuentran, Valerie (Hilary Swank) quien sostiene una relación matrimonial tortuosa con un marido grotescamente violento (irreconocible actuación de Keanu Reeves) y un joven emocionalmente inestable (Giovanni Ribissi) con quien mantiene un complejo pero cálido lazo. Ambas historias se van a enlazar con la desaparición de Jessica King (la joven adinerada del pueblo) a la cual, por medio de turbadoras visiones de la psíquica, hallarán muerta en un lago.
No podemos negar que las películas de Sam Reimi (“Noche Alucinante”, “Un Plan Simple”, entre otras) están embestidas de un alto componente psicológico. Generalmente, este, hace más hincapié en la construcción de los personajes que en la situación misma. Lo que no significa que descuide la narración. Quizá lo atractivo se halla en que se atreve a mostrar el lado oscuro y débil que poseemos las personas, lo cual no es fácil aceptar y lo cual no es muy común ver como premisa en el maistream norteamericano. Todo estos factores, por cierto nada ligeros, y adicionando que tiene bien en claro el manejo del suspenso, nos conduce a observar en Reimi un estilo muy personal. Aunque la historia esta saturada de elementos, signos o huellas que nos llevan a develar las situaciones a acontecer; gracias al ingenioso manejo de los tiempos y la consistente puesta en escena, logra crear un ambiente que nos atrapa hasta el final por más que tengamos resuelta de antemano la identidad del asesino.
En este caso se supera el tan habitual factor sorpresa o mejor aun: ¿es relevante el factor sorpresa en este film?. Nos desconcierta porque la historia nos sorprende desde otros ángulos. Reimi baraja todo el tiempo múltiples sucesos, los cuales tienen un punto en común (al igual que los personajes). Por lo que arroja plurales posibilidades como final. No hay una sola lectura, hay varias que pueden leerse acerca del final del film. ¿Acaso no es la imprecisión un factor esencial del lenguaje y del ser humano mismo? Son varias las razones por lo que creo que esta película es digna de ver (advirtiendo que en Argentina paso desapercibida). Pero la más substancial es que no nos condiciona a una sola mirada sino que nos da la libertad de elegir y comparar, como sucede en la vida misma.

María Paula Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANOS TU OPINION