20 de mayo de 2010

DESDE MI CIELO, de Peter Jackson



Películas extrañas si la hay este es un caso. Peter Jackson es un director consagrado, en sus comienzos realizó una película como Bad Taste de muy bajo presupuesto, inclusive sus amigos y familiares actuaron en ella. Colmada de gore y un humor negrísimo, la cual ya se estableció de culto entre los films clase b. Mas tarde produce la magnífica Criaturas Celestiales, la cual esta basada en hechos verídicos y narra como dos amigas, potenciadas por su "locura de a dos", cometen un asesinato. Y mas recientemente se afianza en el mainstream, pero del bueno, con películas como la trilogía de El Señor de los Anillos y la remake del clásico King Kong.

En Desde mi cielo la historia se basa en el best seller de Alice Sebol, The Lovely Bones. Ambientada en la década de los 70´ cuenta la muerte de Susie Salmon, un adolescente de catorce años que es violada y asesinada por su vecino (actuación majestuosa e irreconocible de Stanley Tucci). Desde el punto de vista de Susie esta narrada la misma. Ella desde su paraíso, una especie de limbo entre la tierra y el cielo, tratará de ayudar a su familia a superar tal doloroso momento y a develar la identidad del asesino. Para así de este modo poder liberar del todo tanto su espíritu como el de cada integrante de su familia.

Tenemos que aclarar que no nos encontramos ante una película de suspenso con subtramas a descubrir, sino frente a un gran dama. Es cierto que puede existir algún tipo de abuso en la utilización de los efectos especiales al recrear el cielo de Susie, es como que aquí Jackson esta en su máxima expresión. Pero el film es tan sentido y comunica tanto, es de una gran sensibilidad. Las actuaciones son naturales y se tornan tan creíbles que padecemos a la par tanto de Susie como de la familia. Transmite, también, la impotencia de lo que es experimentar que te arranquen a un ser querido así como si nada y que ni sepas siquiera en donde esta su cuerpo. Y, a su vez, la frustración de la misma Susie por todos los momentos por vivir que le robaron, como por ejemplo el dar su primer beso.

Vale la pena apreciar esta rareza de Jackson, en la cual no solo veremos un estilo de cine diferente, sino también, en modo de homenaje, una especie de justicia poética hacia las víctimas inocentes de muertes tan innecesarias causadas por cualquier tipo de manifestación violenta y abusiva.

Producida para el portal Ay Love, por María Paula Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANOS TU OPINION