31 de mayo de 2010

IRON MAN 2, de Jon Favreau



Nos encontramos ante la secuela de la taquillera adaptación de la historieta de uno de los superhéroes de Marvel, Iron Man. Bajo el traje de hierro se encuentra el multimillonario egocéntrico Tony Stark interpretado por un correctísimo Robert Downwey Jr., y acompañado por un multiestelar elenco, Mickey Rourke, Gwyneth Paltrow, Scarlett Johansson y Sam Rockwell entre otros.
El superhéroe, tras develar ante el mundo su verdadera identidad, comienza a ser sometido a presiones por parte del gobierno para que comparta su avanzada tecnología con el ejército estadounidense. Tony Stark se niega a compartir el secreto por miedo a que el mismo caiga en manos no deseadas, alegando que faltan años luz para que se llegue a tal sofisticado nivel tecnológico. Esta teoría se debilita al extremo el día en que en una lujosa carrera de formula uno en Europa, Tony es atacado por Ivan Vanko, un físico ruso (interpretado por un magnífico Mickey Rourke) que persigue a Iron Man en son de venganza por resentimientos legados por su padre.   
Este es un film que no levanta vuelo, no se adapta a nuestra época, sino lo contrario retrasa. Parece un encargo desapasionado, no hay ideas nuevas. E ideológicamente es rancio, pasado de moda. Nos encontramos ante el típico estereotipo maniqueista de los años 80´, políticamente hablando, los norteamericanos son buenos y los rusos malos. Ese karma que ya tendría que haber sido superado hace tiempo. Agregando que tiene uno baches narrativos terribles, como la construcción, a los porrazos, de la historia del "ruso malo". Hablando del ruso, el padre de Iron Man acusaba en el pasado al padre de Ivan Vanko de solo importarle el dinero y por este motivo lo expulsa. Al mismo tiempo que él crea un imperio, gracias a la “privatización de la seguridad", legándole millones y millones a su excéntrico hijo que despilfarra dinero a mas no poder.

Un cóctel de fórmula (actores atractivos, explosiones y efectos especiales por doquier) que entretiene, pero no aporta nada nuevo e interesante, como si lo hacen las “Batman” de Nolan o las ¡”Spiderman” de Raimi.

 Nota elaborada para el portal Ay Love, por Maria Paula Rios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANOS TU OPINION