23 de mayo de 2010

PRECIOSA, de Lee Daniels


Precius
ha generado una gran controversia entre la crítica. En el extranjero ha sido bien recibida, inclusive adquiriendo varios galardones, como premios de la Audiencia y del Jurado en el Festival de Sundance (EEUU), y actualmente con varias nominaciones a los premios Oscar. Aquí en Argentina son mas sus detractores que quienes la respaldan.

Antes de adelantarles de que se trata me gustaría aclarar que la película esta basada en la novela Push de la escritora y poeta afroamericana Shapire, también defensora de los derechos de gays y lesbianas.

Precius (muy buena actuación de Gabourey Sidibe), es una joven afroamericana de 16 años con gran sobrepeso que vive en Harlem. Su vida es un suceso de desgracias , le cuesta mucho aprender, su padre abusa sexualmente de ella, tiene una hija de él, quién tiene síndrome de down, y está embarazada de su segundo hijo. Su madre la usa para cobrar una pensión y la maltrata física y psicológicamente, y para colmo de males se entera que su padre tiene sida, en consecuencia también ella.

Si, es cierto que es excesivamente dramática, que por momentos tiene baches en su narración y que hay sobreactuaciones (sobre todo el papel de la madre). Pero también es cierto que tiene componentes muy logrados, como el recurso de los momentos de fuga de Precius, en los cuales se evade de su dura realidad imaginándose que es una estrella pop de la canción o una actriz importante. Recurso coherente con la problemática del abuso porque es un típico mecanismo de defensa, y también con el propiamente cinematográfico ya que funciona como catarsis descomprimiendo tensión en el espectador. Y también cabe destacar la actuación de la protagonista, que lograr generar empatía y hacer sumamente creíble situaciones que constantemente rozan con lo grotesco.

Me pareció una película sincera y honesta. Y creo que se estructura en exageraciones intencionalmente para provocar y contestar, lo cual lleva a debatir y polemizar generando así puntos de encuentros y pensamientos. Formas un tanto necesarias en una sociedad que cada día esta mas anestesiada y desapasionada.


Nota producida para el portal Ay Love, por María Paula Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANOS TU OPINION