29 de mayo de 2010

ROBIN HOOD, de Ridley Scott

Russell Crowe, Cate Blanchett y el gran William Hurt son algunos de los actores que conforman el amplio elenco de esta nueva versión de "Robín Hood", la cual fuera película de apertura del Festival de Cine de Cannes, y esta dirigida por Ridley Scott. Director consagrado y de una extensa filmografía. Autor de películas como "Alien", "Blade Runner", "Thelma and Louise", "Hannibal" o "Gladiator".

Esta interpretación se sitúa en el pasado del mítico personaje, en como Robín Longstride se convierte en Robín Hood, el justiciero de los pobres. En el contexto de una Inglaterra de siglos pasados, Robín Longstride es un hábil arquero que forma parte del ejercito del rey Ricardo Corazón León. Cuando el rey es abatido en plena batalla, Robín y un grupo de amigos deciden retornar a sus tierras. Por cuestiones del destino en el camino de regreso se cruzan con una emboscada dirigida a los caballeros ingleses que llevan la corona del rey muerto, producida por Godfrey un traidor del reino británico aliado al príncipe de Francia. Vistiendo el ropaje de los caballeros Robín y su grupo continúan a Inglaterra con la corona haciéndose pasar por estos mismos. Después de la mala noticia entregada a la reina, y asumiendo el poder el hermano de Ricardo, el rey Juan, un joven hedonista y de lo mas tiránico, Robín decide cumplir la promesa hecha hacia uno de los caballeros ingleses mientras agonizaba en su lecho de muerte, entregarle su espada a su padre. En el pueblo del lord el padre del fallecido le propone a Robín hacerse pasar por su hijo para que a la esposa de este no le quiten las tierras. Hechizado por la belleza de la dama Robín decide quedarse y defender estas tierras de la injustas decisiones impuestas por el necio y reciente rey de Inglaterra.

En verdad nada nuevo bajo el sol, si ya vimos "Gladiador" notaremos que los puntos en común son notables. Una realización en donde resplandecen las batallas homéricas, los hombres rudos, los sistemas tiránicos aplicados por lo que mas tienen, la realeza y la típica historia de amor, la cual le da mas sentido a las proezas por cometer a nuestro héroe impetuoso. Una película de aventuras, con combates híper crudos, realistas, visualmente muy logrados. Con buenas actuaciones, pero con un guión y unos diálogos que dejan mucho que desear. Quizá el merito se encuentre en el nuevo perfil de Robín Hood. El cine nos había acercado este personaje como alguien mas naif, refinado y glamoroso. En cambio el de Scott es rudo, visceral, mas de contacto físico. Salvo por este detalle lo demás cae en lo puramente convencional y recorre todos los tópicos, ya vistos del género. Flechazo flojo a la originalidad.

Nota elaborada para el porta Ay Love , por María Paula Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANOS TU OPINION