11 de junio de 2010

CONTACTOS DEL CUARTO TIPO, de Olatunde Osunsanmi



Olatunde Osusanmi es un joven director que ya incursiono en el género del terror con su primer largometraje, The Cavern, donde relataba una historia de descenso a los infiernos. Pero con Contactos del cuatro tipo logra muchísima mas repercusión debido a su temática, sus actores y su método para filmarla, una especie de mockumentary (falso o pseudo documental).

En la primera escena de la película aparece la actriz Milla Jovovich informándonos que lo que estamos a punto de ver esta basado en hechos reales. Que ella representa a la doctora Tyler y que la película esta alternada con (supuestas) grabaciones de casos verídicos. Y que esta en nosotros que creamos o no lo que sucedido. El arranque es interesante y genera un cierto halo de misterio.

Todo sucede en Nome, Alaska, un pueblito que desde hace cuarenta años sufre de desapariciones de personas las cuales son inexplicables. La Dra Tyler de adentra en el mismo para investigar y se comienzan a acontecer sucesos impactantes. Tras la misteriosa muerte de su marido, Tayler descubre extraños comportamientos en algunos de sus pacientes quienes experimentan inexplicables trastornos y alteraciones de sueño. Sucesos que relaciona, tras averiguaciones, con posibles abducciones extraterrestres muy traumáticas que acontecen en esta gélida zona del mundo.

Que decir, hay algo de original en esta forma de intercalar grabaciones de casos supuestamente verídicos con la ficción, en realidad es interesante este bucle interminable pseudo realista. El problema reside en mal aprovechamiento de este recurso, en la chatura de como se aborda. Al final terminamos viendo otra película mas que funciona a base de golpes de efectos visuales, dejando a un lado el poder transmitir sugestión lo cual generaría mayor suspenso y veracidad a merced de lo que se cuenta. Fanáticos del género la van a pasar bien, escépticos abstenerse.

Nota elaborada para el portal Ay Love, por María Paula Ríos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANOS TU OPINION