19 de junio de 2010

DIOSES, de Josué Méndez

"Dioses" es la segunda película del director peruano Josué Méndez, la cual estuvo coproducida por Perú, Argentina, Francia y Alemania. Este joven director debuto con "Días de Santiago" en el año 2004 un film con muy buena recepción por parte del público que contaba la historia de Santiago, un ex soldado peruano de veintitrés años que regresa a Lima después de haber luchado contra la subversión terrorista, el narcotráfico en su propio país, y en el conflicto con Ecuador. En film se centraba en la adaptación y la supervivencia que tenía que desafiar Santiago ante una sociedad abrumada de conflictos sociales y por ende "sin memoria" ante lo afrontado por esta generación de jóvenes.

En "Dioses" Méndez sigue hurgando espacios incómodos en un país que tiene una división de clases altamente marcada. Esta vez hace una ficción que refleja la clase alta peruana, un grupo social aislado en todo sentido, geográficamente, ya que generalmente ubican sus mansiones en la playa sobre el lado del Pacífico, y socialmente, ya obvian todo los conflictos económicos y sociales del resto de Perú.

La historia explora el micromundo que conforman Agustín un alto empresario peruano que trae a casa a su nueva esposa, Elisa, una joven muy bonita veinte años menor que él, que proviene de una familia humilde y que hará lo que sea por adaptarse a este ambiente. Diego, el hijo menor, que vive de exceso en exceso, fiestas, borracheras y mucho sexo. Y quién siente una gran atracción por su hermana mayor Andrea, persiguiéndola a sol y a sombra. Y Andrea que lleva una vida de perfil mas bajo, sin por esto dejar de ser caprichosa, la niña mimada de papá, y quién también esconde un gran secreto.

La película oscilando entre un tono paródico y melodramático y sin desbordar originalidad, pero respetuosa tanto en su ritmo narrativo y puesta en escena, desviste, sin demagogias, aspectos de la realidad en la clase alta peruana. Ámbito  donde la hipocresía, la frivolidad, el conformismo y la indiferencia son moneda común . Como bien lo define el propio director "este tema muestra como la miseria moral, y no solo la económica, está presente en mi sociedad, mas allá de la clase social a la que se pertenezca...".

Nota elaborada para el portal Ay Love, por María Paula Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANOS TU OPINION