14 de junio de 2010

ESTA VIVO, de Josef Rusnak

Parece que la escasez de ideas se acentúa cada vez mas en el maistream estadounidense, ya que nuevamente nos encontramos ante una remake. Esta vez de una película clase b, homónima, de la década de los 70´ dirigida y escrita por Larry Cohen. Quién también colabora en el guion de esta nueva versión a cargo de Josef Rusnak.

Leonore, una joven y aplicadísima estudiante universitaria, queda embarazada de su novio Frank. Ambos, dispuestos a iniciar una familia, se mudan a una casa de lo mas terrorífica. Este será uno de los primeros indicios que anticipará lo que esta por suceder, sin descartar las intuiciones de la futura mamá. Cuando llega el momento del parto ocurre una terrible masacre, mueren asesinados el médico y las enfermeras, solo queda con vida el bebé y su madre. Todo el hecho queda sumido en un terrible misterio, y la parejita volverá a casa con su hijo, que comienza a manifestar conductas infrecuentes como por ejemplo el devorarse una paloma. Sucederán una serie de asesinatos en torno al infante señalándolo, muy a pesar de los sentimientos de la madre, como el autor de los mismos. Leonore se empeñará en proteger a su hijito tratando de justificar lo injustificable.

El enfoque del film no produce nada novedoso con respecto al anterior y, en todo sentido, esta menos logrado. Solo se limita a retratar el universo de frágil cordura de la madre, a diferencia de la antigua versión que se expandía ante la mirada y las reacciones de toda la comunidad frente a un fenómeno tan pavoroso y causalmente inexplicable. Agregando que narrativamente no se genera ni suspenso, ni misterio en la historia. Su antecesora cimentaba esto dos factores en el intento de nunca develar del todo la fisonomía del niño. Intuíamos algo tenebroso y monstruoso, pero no lo veíamos. En cambio en la actual ya de entrada se nos muestra a la criatura, tiene una apariencia normal y concibe la idea de dulzura y ternura típica de la edad, lo cual le quita total verosimilitud en combinación con las escenas sangrientas.

¿Que mas agregar??, no creo que entusiasme siquiera a los amantes del genero.


Nota elaborada para Ay Love, por María Paula Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANOS TU OPINION