29 de junio de 2010

KARATE KID, de Harld Zwart


El mismo director que se encargo de dirigir la película para niños/adolescentes "Agente Cody Banks" y también "La pantera rosa 2", es quién se acredita la remake de "Karate Kid". Aquella que por el año 1984 fuera un éxito de taquilla llegando a realizarse tres secuelas. Recordemos que aquí los protagonistas eran Ralph Macchio (Daniel San) y el maestro Mr Miyagi, Pat Morita. En la nueva versión encontramos que Daniel-San es reemplazado por un carismático Jayden Smith, si el hijo de Will Smith, y en lugar del maestro, aquí devenido en encargado de edificio, la estrella de artes marciales Jackie Chan.

Fui a ver el film empujada por la añoranza de mi época infantil y con mi mente encasillada en las comparaciones. Pensé que iba a ser muy difícil rescatar el espíritu de la versión original. Debo admitir que me equivoque y mucho, ya que no solo lo rescata, sino que además se toma el atrevimiento de adquirir vuelo propio.

La historia cuenta como Dre Parker y su madre, por cuestiones laborales, se mudan de Detroit (EEUU) a China, específicamente a la gran Beijing. El film girará en torno a la adaptación de ambos a esta exótica cultura, sobre todo de Dre a su nueva escuela en donde conocerá a la joven violinista Mei Ying. Debido a este suceso tendrá que enfrentarse a un engreído Cheng, quién hará de todo para interferir en la relación. Será el Sr.Han quién, además de adoptar una actitud paternal, le enseñe secretos y técnicas sobre las artes marciales para que Dre se defienda y también para que compita contra Cheng en el gran torneo de Kung-Fu.


No solo es la familia Smith quien aquí da un empujón económico para posicionar al pequeño Jayden en el mundo cinematográfico. Parece que el gobierno de China también ha puesto su buena cuota, porque apreciaremos en todo su esplendor los lugares mas prototípicos del país, como la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla. Además de varios aspectos de sus tradiciones ancestrales, como el teatro de sombras.


Dejando a un lado mi embelesamiento por la cultura oriental repito nuevamente que "Karate Kid" la remake rescata fielmente el espíritu de la primera, a su vez diferenciándose ya que el argumento varía bastante. El film es muy ágil, a pesar de su larga duración estaremos todo el tiempo expectantes y siguiendo lo que el pasa a Dre. El amor, el espíritu competitivo, la amistad, una coreografía de puños y patadas y la música, formaran parte de este cóctel, que se sostiene, mas allá de su clásica y correcta forma, por aquel dejo de nostalgia ochentosa.


Nota elaborada para el portal Ay Love, por María Paula Ríos

2 comentarios:

  1. Es esa nostalgia que citas la que también me anima a verla. En España llegará este verano. Aún así, no creo que sea muy buena.

    Saludos y felicidades por el blog!

    http://cachecine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La verdad Xavier que no es "cine arte", pero la vas a pasr bien. Gracias por tu buena energía!! e igualmente para ti, he entrado a tu blog y es muy interesante.

    Abrazos y Saludos

    ResponderEliminar

DANOS TU OPINION