28 de agosto de 2010

"POLICE ADJECTIVE", de Corneliu Poromboiu


Este film rumano e independiente que milagrosamente se estreno en nuestro país, ya se había proyectado en la Sección de Competencia en el BAFICI 2010 (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires). El mismo narra como Cristi, un joven policía, tiene como misión el seguimiento de un adolescente para atraparlo porque fuma hachís, delito punible en Rumania. La película se centrará ni mas ni menos que en este hecho. La calle, la comisaría y su casa serán los escenarios principales que merodeara Cristi . La cámara en mano y muchos planos fijos disiparan la acción y propondran al paso tiempo como protagonista indiscutido de la historia. Veremos un cine contemplativo, con ritmos lentos y pausados. La eterna espera y el deambular darán cuenta de lo absurdo de esta persecución a un adolescente que no tiene una vida extraordinaria, sino simple y común como la de cualquier otro, que va de la escuela a su casa y su mayor pecado es juntarse con sus amigos a fumar hachís de vez en cuando, entonces ¿que peligro representa para la sociedad?. Esto mismo se pregunta Cristi por lo tanto dilatará la investigación y los encuentros reportados con su jefe.

Los mandatos morales, la apesumbrada burocracia, personajes ocurrentes que darán un toque de humor cínico y las extrañas discusiones con su pareja sobre los usos de las palabras, estructuran esta historia de manera sólida y sumamente original. A su vez reflejo social del proceso critico que le toca atrevesar a una Rumania post Ceauscescu, la cual aun no se puede desanudar de los resabios de dicho régimen.

El film indaga y reflexiona también sobre lo fundante de la palabra escrita. Como ciertos conceptos abstractos y alejados de la realidad al estar consensuados universalmente marcan un sentido irrefutable en la vida diaria. Se evidenciará en la última y memorable escena donde el jefe de Cristi se escuda en el significado de un diccionario para de este modo ejercer poder.

Carente de todo prejuicio Poromboiu realiza un ejercicio cinematográfico eficaz y revelador, inquiriendo los dispositivos del lenguaje y el efecto que estos provocan en la sociedad y el hombre mismo.

Nota elaborada para el portal Ay Love, por M. Paula Rios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DANOS TU OPINION