23 de mayo de 2010

PRECIOSA, de Lee Daniels


Precius
ha generado una gran controversia entre la crítica. En el extranjero ha sido bien recibida, inclusive adquiriendo varios galardones, como premios de la Audiencia y del Jurado en el Festival de Sundance (EEUU), y actualmente con varias nominaciones a los premios Oscar. Aquí en Argentina son mas sus detractores que quienes la respaldan.

Antes de adelantarles de que se trata me gustaría aclarar que la película esta basada en la novela Push de la escritora y poeta afroamericana Shapire, también defensora de los derechos de gays y lesbianas.

Precius (muy buena actuación de Gabourey Sidibe), es una joven afroamericana de 16 años con gran sobrepeso que vive en Harlem. Su vida es un suceso de desgracias , le cuesta mucho aprender, su padre abusa sexualmente de ella, tiene una hija de él, quién tiene síndrome de down, y está embarazada de su segundo hijo. Su madre la usa para cobrar una pensión y la maltrata física y psicológicamente, y para colmo de males se entera que su padre tiene sida, en consecuencia también ella.

Si, es cierto que es excesivamente dramática, que por momentos tiene baches en su narración y que hay sobreactuaciones (sobre todo el papel de la madre). Pero también es cierto que tiene componentes muy logrados, como el recurso de los momentos de fuga de Precius, en los cuales se evade de su dura realidad imaginándose que es una estrella pop de la canción o una actriz importante. Recurso coherente con la problemática del abuso porque es un típico mecanismo de defensa, y también con el propiamente cinematográfico ya que funciona como catarsis descomprimiendo tensión en el espectador. Y también cabe destacar la actuación de la protagonista, que lograr generar empatía y hacer sumamente creíble situaciones que constantemente rozan con lo grotesco.

Me pareció una película sincera y honesta. Y creo que se estructura en exageraciones intencionalmente para provocar y contestar, lo cual lleva a debatir y polemizar generando así puntos de encuentros y pensamientos. Formas un tanto necesarias en una sociedad que cada día esta mas anestesiada y desapasionada.


Nota producida para el portal Ay Love, por María Paula Ríos

20 de mayo de 2010

DESDE MI CIELO, de Peter Jackson



Películas extrañas si la hay este es un caso. Peter Jackson es un director consagrado, en sus comienzos realizó una película como Bad Taste de muy bajo presupuesto, inclusive sus amigos y familiares actuaron en ella. Colmada de gore y un humor negrísimo, la cual ya se estableció de culto entre los films clase b. Mas tarde produce la magnífica Criaturas Celestiales, la cual esta basada en hechos verídicos y narra como dos amigas, potenciadas por su "locura de a dos", cometen un asesinato. Y mas recientemente se afianza en el mainstream, pero del bueno, con películas como la trilogía de El Señor de los Anillos y la remake del clásico King Kong.

En Desde mi cielo la historia se basa en el best seller de Alice Sebol, The Lovely Bones. Ambientada en la década de los 70´ cuenta la muerte de Susie Salmon, un adolescente de catorce años que es violada y asesinada por su vecino (actuación majestuosa e irreconocible de Stanley Tucci). Desde el punto de vista de Susie esta narrada la misma. Ella desde su paraíso, una especie de limbo entre la tierra y el cielo, tratará de ayudar a su familia a superar tal doloroso momento y a develar la identidad del asesino. Para así de este modo poder liberar del todo tanto su espíritu como el de cada integrante de su familia.

Tenemos que aclarar que no nos encontramos ante una película de suspenso con subtramas a descubrir, sino frente a un gran dama. Es cierto que puede existir algún tipo de abuso en la utilización de los efectos especiales al recrear el cielo de Susie, es como que aquí Jackson esta en su máxima expresión. Pero el film es tan sentido y comunica tanto, es de una gran sensibilidad. Las actuaciones son naturales y se tornan tan creíbles que padecemos a la par tanto de Susie como de la familia. Transmite, también, la impotencia de lo que es experimentar que te arranquen a un ser querido así como si nada y que ni sepas siquiera en donde esta su cuerpo. Y, a su vez, la frustración de la misma Susie por todos los momentos por vivir que le robaron, como por ejemplo el dar su primer beso.

Vale la pena apreciar esta rareza de Jackson, en la cual no solo veremos un estilo de cine diferente, sino también, en modo de homenaje, una especie de justicia poética hacia las víctimas inocentes de muertes tan innecesarias causadas por cualquier tipo de manifestación violenta y abusiva.

Producida para el portal Ay Love, por María Paula Ríos

PONYO, Y EL SECRETO DE LA SIRENITA, de Hayao Miyazaki


Ponyo, y el secreto de la sirenita es una película japonesa de uno de los mayores genios de la animación actual, Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro). La misma tuvo su estreno en la cartelera argentina a fines de julio, y actualmente la podemos conseguir en dvd. Es una película tan completa que trasciende el público infantil abarcando también al adulto, ideal para ver en familia.

Ponyo nos cuenta la historia de Sosuke, un niño de cinco años que vive solo con su madre en una casita cerca del mar. Un día, jugando en la playa, rescata un hermoso pez rojo con cara de niña al cual bautiza como Ponyo. En realidad esta es una sirenita que habita en el fondo del mar. Ponyo tiene grandes poderes, los cuales aun no sabe manejar, y mucho amor por dar. La gran conexión que se formara entre ambos niños, sumada la magia de Ponyo, hará que la sirenita, poco a poco, se vaya transformando en humana.

Miyazaki realiza un tipo de animación completamente artesanal, aquí no hay 3D ni computadoras, hace todos sus dibujos a mano. Y a través de su clásica técnica manifiesta un mundo inmerso de tonalidades corales, armónicas y de fondos detallados. Pero no solo su mérito esta en lo visual de la obra, las historias que narra están a la altura de la circunstancia.

En Ponyo podemos encontrar tintes de relato mítico, sobre todo con el tratamiento que hace sobre el mar, oleajes pictóricos y todas las extrañas y coloridas criaturas que se encuentran en este mundo acuático. Un gran manejo lúdico, esa capacidad que tiene para sorprender propia de un niño, con una imaginación saciada de elementos oníricos. Sin dejar de lado su tan mentada conciencia ecológica que esta presente todo el tiempo en la película. Pero sobre todo la calidad de las emociones en los vínculos, la dulzura, el sentimiento de amistad, de amor y solidaridad.


En resumen podremos disfrutar de una historia sencilla y fresca, con personajes adorables y de una animación sumamente exquisita.


Producido para el portal Ay Love, por María Paula Ríos

19 de mayo de 2010

EL IMAGINARIO MUNDO DEL DR. PARNASSUS, de Terry Gilliam

Terry Gilliam es un director diferente dentro del cine norteamericano, ya que ha logrado elaborar un universo muy personal, estéticamente hablando. No es un realizador de medias tintas, hay quienes lo aman y se sumen en su mundo visualmente "neo barroco" y hay quienes directamente no coinciden para nada con su imaginario.

Mas allá de lo que digan sus detractores no se puede negar que hay ciertos rasgos de autoría en sus obras. Es decir cuando alguien va a ver una película de Gilliam (Brazil, Tideland) ya sabe con lo que se va encontrar. Personalmente me podría situar dentro de los seguidores del director, pero debo confesar que con El imaginario mundo del Dr. Parnassus mis expectativas se encontraron un tanto defraudadas.

El Dr. Parnassus es un monje experimentado que, por haber practicado técnicas de meditación, posee el don de poder leer la mente y a través de una puerta-espejo, en otra dimensión, materializar lo que imaginan las personas. Pero largo tiempo atrás, tentado por el mismísimo diablo, vende su alma a cambio de ser inmortal. Todo este asunto tiene un precio muy elevado, ya que a cambio de este acuerdo debe entregar a su hija ni bien cumpla los dieciséis años, y falta muy poco para que esto suceda. Parnassus, para subsistir, atravesando décadas monta una especie de show de feria circense donde justamente el mayor atractivo es atravesar el espejo hacia esa otra dimensión.

La historia es sumamente atractiva y sugestiva pero es fallido el modo en que se aborda narrativamente. Visualmente es impecable ya que encontraremos imágenes de ensueño, oníricas, fragmentadas y caóticas que plantean un enigma. Y es aquí donde se produce el desfasaje, lo visual no es funcional o congruente con lo que se cuenta, ya que se hace de forma lineal y racional, y además por momentos decae tornándose reiterativa y algo grotesca.

Recordemos también que aquí se produce la última aparición del fallecido actor Heath Ledger, quién interpretará, al personaje ya de culto, el guasón en Batman, el caballero de la noche. En los títulos finales podremos ver en modo de homenaje una dedicación al jovencísimo Ledger. Por lo pronto, si van en busca de algo lisérgico y sensorialmente estimulante esta es una de las opciones mas adecuadas.

Nota producida para el portal Ay Love, por María Paula Ríos