20 de agosto de 2010

"LA PIVELLINA", de Tizza Covi y Rainer Frimmel


Dulce, honesta y enternecedora es esta película que sitúa sus bases en las cosas simples y cotidianas. Gente que trabaja, arrugas en la piel, el mismo pantalón una y mil veces, desfilan en este mundo situado en la una de las zonas periféricas de Roma, donde no predomina ni el glamour y los autos lujosos, sino otra realidad consecuencia de las políticas implementadas por don Berlusconi.

Los directores ya habían explorado en un documental anterior,"Babooska" (2005), la vida mágica y melancólica del ámbito circense, el sacrificio de sus integrantes, los problemas monetarios y la forma de vida nómada. Con "La Pivellina" rescatan algo de este universo y paralelamente nos narran una historia de amor y solidaridad. Patti, una trabajadora de circo, encuentra en la plaza una niña de dos años abandonada, Asia, con una notita donde la madre anuncia que pronto volverá por ella. Sin dudarlo esta la recoge y lleva a su casa donde le brindará todo lo que la beba necesite incondicionalmente. A pesar de los regaños de su esposo Walter, por la responsabilidad que esto implica mas cuestiones de dinero, ella cada día que pase se ira involucrando mas y mas, tiene un instinto maternal nato. Con la ayuda de su pequeño amigo Tairo, un adolescente que vive en una casa lindante quién también es como su hijo, cuidaran y protegerán a la pequeña y tierna Asia. Patti, Walter, Tairo y Asia, a pesar de no estar unidos por lazos sanguíneos, se comportarán como una familia. Se vislumbra esa necesidad de amor por manifestar y también por recibir y lo cómodos que se sienten ante esta nueva conformación que ofrece y supera todo aquello que el dinero nunca logrará otorgar. Esto se extiende al comportamiento de la comunidad circense donde la fraternidad y el compartir son cuestiones que fluyen naturalmente, es como orgánico. Esta armonía se nota tanto cuando se comparte una canilla de agua con obreros de la calle, como cuando se reúnen alrededor de una mesa a brindar y festejar.

"La Pivellina" es digna heredera del neorrealismo italiano por su forma entre el relato y el registro documental; por sus locaciones, todo transcurre entre la calle y la casa; y sobre todo por el compromiso moral de los directores de sugerir una realidad poco observada, no solo desde el punto de vista social, sino también una filosofía de vida que se funda en sostenes como la solidaridad y el amor ilimitado, sin compromisos. Un cine limpio de todo tipo de vicios que adopta una posición ética y genuina.

Nota elaborada para el portal Ay Love, por Maria Paula Rios

13 de agosto de 2010

"PAJAROS VOLANDO" de Néstor Montalbano




Una aventura de otro planeta






El director de los programas televisivos humorísticos mas disparatados, "De la Cabeza", "Cha, cha, cha" y "Todo por dos pesos", incursiona con otro personalísimo film, "Pájaros Volando". Recordemos que los programas antes mencionados fueron semilleros de grandes exponentes del humor actual como Alfredo Casero, Diego Capusotto y Fabio Alberti. En su reciente película, tal como lo había hecho en la delirante "Soy tu aventura", cita nuevamente para los papeles protagónicos a la efectiva dupla Capusotto-Luque, pero aquí, en vez de urdir planes para secuestrar a Luis Aguile, se verán envueltos en una acontecimiento cósmico en la localidad cordobesa de La Pircas.

José, músico nato, vive en Buenos Aires y esta agobiado por su presente rutinario como empleado de una remisería. Él recuerda con añoranza el momento de gloria conseguido con su banda "Dientes de Limón" gracias al hit "Pájaros volando". En dicha banda compartía escenario con su primo Miguel, quién ahora vive en las sierras cordobesas. Este regresa a Buenos Aires a buscarlo y convencerlo de formar parte de un grupo de "elegidos" para viajar hacia otro planeta con seres extraterrestres.

"Pájaros Volando" tiene momentos memorables, como la aparición de Cafiero atendiendo y profiriendo un discurso en una boletería de buses a larga distancia; una delirante conversación con un gorila en el medio de la nada, abducciones de gallinas o la escena del principio, sobre un lisérgico sueño que tiene José, con guiños paródicos a películas y grupos de rocks de los ochenta que atraviesa todo su imaginario.

El film manifiesta momentos kitsch y ese humor absurdo o surrealista al cual nos tiene acostumbrado Montalbano y compañía; atestado de desvaríos y personajes de los mas diversos que logran convivir en armonía y desprejuiciadamente en esta comunidad hippie donde rebosa la buena energía y la aceptación sin cuestionamientos. Celebremos que se estrenen comedias atrevidas y alucinadas que nos brindan esa cuota de humor, que como bien lo definiría Bertrand Russell, es la cualidad moral que mas necesita el mundo.

Nota elaborada para el portal Ay Love, por Maria Paula Rios

7 de agosto de 2010

"MI VILLANO FAVORITO", de Pierre Coffin

Anunciándose como una nueva apuesta en el sorprendente mundo de la animación, la empresa Ilumination Entertainment (de la Universal Pictures) presenta "Mi Villano Favorito". Y bienvenido sea, ya que al margen del Dios Pixar y el pochoclero DreamWorks, este film refresca honradamente el ambiente de la animación digital.

El protagonista es Gru, un archivillano de sostificación europea obsesionado con ser el mejor en lo suyo, el mas apto ladrón. Tras sentir una gran frustración porque su némesis Vector, un joven con aspecto de nerd, robo una de las pirámides de Egipto, Gru se propondrá robar la luna con un rayo reductor, acompañado por su fiel compañero el Dr. Nefario y por sus inconfundibles amiguitos amarillos, los Minions. Pero el malvado Gru no sospecha el gran giro que dará su vida cuando adopte, por conveniencia, tres encantadoras huerfanitas, quienes ganaran su cariño imperceptiblemente.

Si bien el film no es un desborde de originalidad y creatividad, manifiesta una línea narrativa coherente e intercala momentos cómicos de los mas saludables. Los Minions son muy graciosos y serán los responsables de la mayoría de los gags físicos. Las niñas ocasionan dulzura y despiertan una gran identificación, tanto en los mas chicos como en los padres. Pero el mayor de los créditos se los llevará Gru, porque la construcción de su personaje es sumamente atractivo. El mismo tiene una particular relación con su madre, la cual a través de los años definió su personalidad, su modo de ser, un malvado sensible queriendo conquistar lo inconquistable para ganar su admiración.

Mas allá de ciertos aspectos remanidos, "Mi villano favorito" motiva ternura, empatía, mucho colorido y diversión. A prestar atención también a la canción principal del film, homónima,"Despicable Me" del hiphopero y productor musical Pharrell Williams.


Nota elaborada para el portal Ay Love, por María Paula Ríos

4 de agosto de 2010

"EL ORIGEN", de Christopher Nolan

El exitoso director estadounidense Christopher Nolan ("Memento", "El gran truco", "Batman, el caballero de la noche") nos acerca su última megaproducción "El origen". La misma esta dando que hablar por varias redacciones de diarios y revistas especializadas, ya que tiene fieles seguidores considerándolo uno de los films del siglo y mas de un detractor que la supone una película menor o, como en mi caso, una película correcta mas. Creo que la idea de Nolan es muy sugerente y cautivadora, la dificultad deriva en “como” la lleva a cabo.


Cobb es una especie de detective (Leonardo Di Caprio) que bucea las profundidades de los sueños de las personas para robar ideas y de esta forma vender información. El problema surge cuando este introduce sus proyecciones en los sueños de los demás desestabilizándolos. Él padece una gran crisis familiar, su mujer ha muerto y no puede ver a sus hijos, este dolor lo corroe por dentro día tras día. Pero se presentará un misión distinta, un grupo de gran poderío económico le encarga que siembre una idea en la mente de un importante empresario, a cambio tendrá la posibilidad de recuperar la libertad para estar junto a sus hijos. Sin dudarlo, y a pesar de su percepción un tanto perturbada, reúne al mejor equipo para llevar a cabo la tarea.

Lo que note incompatible en el film es el tratamiento de lo onírico, hay asuntos difíciles de emparentar, como el querer racionalizar el mundo de los sueños, porque este justamente posee todas las características opuestas a la lógica de la consciencia. La lógica del sueño o inconsciente es caótica y distorsionada, allí aparecen todos los delirios, las fantasías y los deseos reprimidos, amorfos, atemporales o disociados y gobierna lo simbólico. Es discordante querer comprender este universo desbordante en un sentido tan contrario, donde todo esta fríamente calculado y elaborado. Y para colmo cada dos escenas hay una explicación, como sobrevalorando al espectador. Acompaña poco también la construcción visual que en vez de prosperar se amolda a las escenas del cine de acción mas convencional.

Por otro lado como thriller funciona, entre tanto bucle recursivo, se genera suspenso y tensión. Las capas de los sueños son interminables y se disipan entre los pliegues de la realidad, y gradualmente se desprende esa subtrama, también protagónica, que encuentra su origen en el drama personal; un Cobb que lo único que anhela es vivir junto a sus hijos y sanar algo de su sufrimiento.

A pesar de su apariencia laberíntica e intrincada, "El origen" cuenta una historia lineal y clásica. Mayor naturalidad y menos pretensión le habría venido bien a esta obra donde el reino de lo onírico es funcional a la acción, confinándolo a ser un simple escenario de transición y poco explorado. 

Nota elaborada para el portal Ay Love, por María Paula Ríos