28 de agosto de 2010

"POLICE ADJECTIVE", de Corneliu Poromboiu


Este film rumano e independiente que milagrosamente se estreno en nuestro país, ya se había proyectado en la Sección de Competencia en el BAFICI 2010 (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires). El mismo narra como Cristi, un joven policía, tiene como misión el seguimiento de un adolescente para atraparlo porque fuma hachís, delito punible en Rumania. La película se centrará ni mas ni menos que en este hecho. La calle, la comisaría y su casa serán los escenarios principales que merodeara Cristi . La cámara en mano y muchos planos fijos disiparan la acción y propondran al paso tiempo como protagonista indiscutido de la historia. Veremos un cine contemplativo, con ritmos lentos y pausados. La eterna espera y el deambular darán cuenta de lo absurdo de esta persecución a un adolescente que no tiene una vida extraordinaria, sino simple y común como la de cualquier otro, que va de la escuela a su casa y su mayor pecado es juntarse con sus amigos a fumar hachís de vez en cuando, entonces ¿que peligro representa para la sociedad?. Esto mismo se pregunta Cristi por lo tanto dilatará la investigación y los encuentros reportados con su jefe.

Los mandatos morales, la apesumbrada burocracia, personajes ocurrentes que darán un toque de humor cínico y las extrañas discusiones con su pareja sobre los usos de las palabras, estructuran esta historia de manera sólida y sumamente original. A su vez reflejo social del proceso critico que le toca atrevesar a una Rumania post Ceauscescu, la cual aun no se puede desanudar de los resabios de dicho régimen.

El film indaga y reflexiona también sobre lo fundante de la palabra escrita. Como ciertos conceptos abstractos y alejados de la realidad al estar consensuados universalmente marcan un sentido irrefutable en la vida diaria. Se evidenciará en la última y memorable escena donde el jefe de Cristi se escuda en el significado de un diccionario para de este modo ejercer poder.

Carente de todo prejuicio Poromboiu realiza un ejercicio cinematográfico eficaz y revelador, inquiriendo los dispositivos del lenguaje y el efecto que estos provocan en la sociedad y el hombre mismo.

Nota elaborada para el portal Ay Love, por M. Paula Rios

20 de agosto de 2010

"LA PIVELLINA", de Tizza Covi y Rainer Frimmel


Dulce, honesta y enternecedora es esta película que sitúa sus bases en las cosas simples y cotidianas. Gente que trabaja, arrugas en la piel, el mismo pantalón una y mil veces, desfilan en este mundo situado en la una de las zonas periféricas de Roma, donde no predomina ni el glamour y los autos lujosos, sino otra realidad consecuencia de las políticas implementadas por don Berlusconi.

Los directores ya habían explorado en un documental anterior,"Babooska" (2005), la vida mágica y melancólica del ámbito circense, el sacrificio de sus integrantes, los problemas monetarios y la forma de vida nómada. Con "La Pivellina" rescatan algo de este universo y paralelamente nos narran una historia de amor y solidaridad. Patti, una trabajadora de circo, encuentra en la plaza una niña de dos años abandonada, Asia, con una notita donde la madre anuncia que pronto volverá por ella. Sin dudarlo esta la recoge y lleva a su casa donde le brindará todo lo que la beba necesite incondicionalmente. A pesar de los regaños de su esposo Walter, por la responsabilidad que esto implica mas cuestiones de dinero, ella cada día que pase se ira involucrando mas y mas, tiene un instinto maternal nato. Con la ayuda de su pequeño amigo Tairo, un adolescente que vive en una casa lindante quién también es como su hijo, cuidaran y protegerán a la pequeña y tierna Asia. Patti, Walter, Tairo y Asia, a pesar de no estar unidos por lazos sanguíneos, se comportarán como una familia. Se vislumbra esa necesidad de amor por manifestar y también por recibir y lo cómodos que se sienten ante esta nueva conformación que ofrece y supera todo aquello que el dinero nunca logrará otorgar. Esto se extiende al comportamiento de la comunidad circense donde la fraternidad y el compartir son cuestiones que fluyen naturalmente, es como orgánico. Esta armonía se nota tanto cuando se comparte una canilla de agua con obreros de la calle, como cuando se reúnen alrededor de una mesa a brindar y festejar.

"La Pivellina" es digna heredera del neorrealismo italiano por su forma entre el relato y el registro documental; por sus locaciones, todo transcurre entre la calle y la casa; y sobre todo por el compromiso moral de los directores de sugerir una realidad poco observada, no solo desde el punto de vista social, sino también una filosofía de vida que se funda en sostenes como la solidaridad y el amor ilimitado, sin compromisos. Un cine limpio de todo tipo de vicios que adopta una posición ética y genuina.

Nota elaborada para el portal Ay Love, por Maria Paula Rios

13 de agosto de 2010

"PAJAROS VOLANDO" de Néstor Montalbano




Una aventura de otro planeta






El director de los programas televisivos humorísticos mas disparatados, "De la Cabeza", "Cha, cha, cha" y "Todo por dos pesos", incursiona con otro personalísimo film, "Pájaros Volando". Recordemos que los programas antes mencionados fueron semilleros de grandes exponentes del humor actual como Alfredo Casero, Diego Capusotto y Fabio Alberti. En su reciente película, tal como lo había hecho en la delirante "Soy tu aventura", cita nuevamente para los papeles protagónicos a la efectiva dupla Capusotto-Luque, pero aquí, en vez de urdir planes para secuestrar a Luis Aguile, se verán envueltos en una acontecimiento cósmico en la localidad cordobesa de La Pircas.

José, músico nato, vive en Buenos Aires y esta agobiado por su presente rutinario como empleado de una remisería. Él recuerda con añoranza el momento de gloria conseguido con su banda "Dientes de Limón" gracias al hit "Pájaros volando". En dicha banda compartía escenario con su primo Miguel, quién ahora vive en las sierras cordobesas. Este regresa a Buenos Aires a buscarlo y convencerlo de formar parte de un grupo de "elegidos" para viajar hacia otro planeta con seres extraterrestres.

"Pájaros Volando" tiene momentos memorables, como la aparición de Cafiero atendiendo y profiriendo un discurso en una boletería de buses a larga distancia; una delirante conversación con un gorila en el medio de la nada, abducciones de gallinas o la escena del principio, sobre un lisérgico sueño que tiene José, con guiños paródicos a películas y grupos de rocks de los ochenta que atraviesa todo su imaginario.

El film manifiesta momentos kitsch y ese humor absurdo o surrealista al cual nos tiene acostumbrado Montalbano y compañía; atestado de desvaríos y personajes de los mas diversos que logran convivir en armonía y desprejuiciadamente en esta comunidad hippie donde rebosa la buena energía y la aceptación sin cuestionamientos. Celebremos que se estrenen comedias atrevidas y alucinadas que nos brindan esa cuota de humor, que como bien lo definiría Bertrand Russell, es la cualidad moral que mas necesita el mundo.

Nota elaborada para el portal Ay Love, por Maria Paula Rios

7 de agosto de 2010

"MI VILLANO FAVORITO", de Pierre Coffin

Anunciándose como una nueva apuesta en el sorprendente mundo de la animación, la empresa Ilumination Entertainment (de la Universal Pictures) presenta "Mi Villano Favorito". Y bienvenido sea, ya que al margen del Dios Pixar y el pochoclero DreamWorks, este film refresca honradamente el ambiente de la animación digital.

El protagonista es Gru, un archivillano de sostificación europea obsesionado con ser el mejor en lo suyo, el mas apto ladrón. Tras sentir una gran frustración porque su némesis Vector, un joven con aspecto de nerd, robo una de las pirámides de Egipto, Gru se propondrá robar la luna con un rayo reductor, acompañado por su fiel compañero el Dr. Nefario y por sus inconfundibles amiguitos amarillos, los Minions. Pero el malvado Gru no sospecha el gran giro que dará su vida cuando adopte, por conveniencia, tres encantadoras huerfanitas, quienes ganaran su cariño imperceptiblemente.

Si bien el film no es un desborde de originalidad y creatividad, manifiesta una línea narrativa coherente e intercala momentos cómicos de los mas saludables. Los Minions son muy graciosos y serán los responsables de la mayoría de los gags físicos. Las niñas ocasionan dulzura y despiertan una gran identificación, tanto en los mas chicos como en los padres. Pero el mayor de los créditos se los llevará Gru, porque la construcción de su personaje es sumamente atractivo. El mismo tiene una particular relación con su madre, la cual a través de los años definió su personalidad, su modo de ser, un malvado sensible queriendo conquistar lo inconquistable para ganar su admiración.

Mas allá de ciertos aspectos remanidos, "Mi villano favorito" motiva ternura, empatía, mucho colorido y diversión. A prestar atención también a la canción principal del film, homónima,"Despicable Me" del hiphopero y productor musical Pharrell Williams.


Nota elaborada para el portal Ay Love, por María Paula Ríos