7 de septiembre de 2010

"AMOR A DISTANCIA", de Nanette Burstein

Después de un recorrido con documentales Nanette Burstein se atreve a la ficción, y acertadamente lo hace de la mano de Drew Barrymore, actriz de comedias por naturaleza y Justin Long. La historia en un comienzo se sitúa en la cosmopolita New York, donde Erin esta de paso realizando una pasantía en un diario de allí y Garret trabaja en una exitosa discográfica la cual lo obliga a contratar grupos netamente comerciales. Una noche de copas, en un concurrido bar Erin y Garret se cruzaran, se miraran y se atraerán comenzando así una particular relación. La química es instantánea, parecieran que se conocen de toda la vida, tienen muchas cosas en común, además de una gran afinidad sexual. Hasta aquí todo parece perfecto pero el problema se encuentra en que a Erin le faltan pocos días para terminar su pasantía y parece no haber cupo para ella en el diario. Conscientes de sus limitaciones ambos deciden pasarla lo mejor posible hasta la despedida. Pero cuando llega el momento de la separación la relación esta mas fortalecida que nunca, angustia y un fuerte abrazo de por medio decidirán mantener su amor a distancia.

Desde hace rato que los norteamericanos tienen el karma de la gran crisis financiera y lo hacen notar en sus películas. Atravesar una crisis generalmente nos hace madurar y esto parece vislumbrarse en varias comedias de este país, ya que los conflictos se tornan mas creíbles y realistas. Este caso no será la excepción porque el gran impedimento de la unión de la pareja tiene que ver mayormente con lo económico. Erin no consigue trabajo como periodista en New York, porque los diarios de allí están recortando personal, lo único que le queda es una recomendación de un profesor para un diario pero en San Francisco. Y Garret en San Francisco no consigue trabajo en ninguna discográfica. La duda residirá allí, en donde uno de los dos tenga que resignar trabajar de lo que no le guste para estar al lado del otro.

Si bien el film cae en varios lugares comunes y hay chistes un tanto burdos, están presentes los amigotes inmaduros de siempre que hacen pavadas que no aportan mucho al relato, el mismo sale a flote por la consistencia actoral y la empatía que logra la dupla protagonista. Ambas interpretaciones son muy verosímiles y además de traernos romance, con sexo y algo de drogas, reflotan conflictivas típicas de la generación de los treintañeros, "generación X" la cual creció viviendo la ruptura de varias instituciones tradicionales y en consecuencia les cuesta encontrar su lugar en el mundo. “Amor a Distancia” es una comedia fresca, madura y sensible que se identificara principalmente con este rango de edad. 

Nota elaborada para el portal Ay Love, por María Paula Ríos.

4 de septiembre de 2010

"MARY AND MAX", de Adam Elliot

Animación realizada con la técnica stop motion y también estrenada en el BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires), "Mary and Max" se convierte una de las sorpresas del año. Max es un hombre judío que vive en New York y padece el síndrome de Asperger, le cuesta relacionarse con gente al punto de tener un amigo imaginario. Sus únicas salidas se limitan al psiquiatra y al grupo de Comelones Anónimos. Mary es una niñita solitaria con una gran mancha en su frente, la cual trauma su existencia y tiene una familia que poco la ayuda, un padre ausente el cual tiene como única pasión la taxidermia y una madre cleptómana y alcohólica. Un día al azar escoge de la guía de teléfonos una persona a quien le comenzará escribir extensas cartas contándole sobre su realidad. Será ni mas ni menos que Max, quien responderá concretándose así una gran amistad que durará por años y llegando a ser de vital importancia para ambos protagonistas.

Nada de preciosismos rondara en esta película, los personajes son lo que socialmente podría establecerse como "perdedores", cinematográficamente hablando antihéroes. Los climas son grises, húmedos y angustiantes y prevalece un humor muy negro y acido a lo largo del film. Se describe una realidad incomoda y sombría casi al punto del grotesco. Pero el director se las ingenia para realzar lo emocional, centra el vínculo de la amistad, convirtiendo lo demás en elementos circunstanciales. La amistad cumple un papel tan significativo que cuando en un momento se quiebra, Mary se desmorona, cae en una gran depresión, al punto de buscar la muerte. La soledad y la necesidad de pertenencia signan a estos protagonistas ávidos de afecto.

Parece que Elliot ha creado un mundo nuevo dentro de la animación en stop motion, donde exalta la fealdad y muchos defectos humanos, que justamente a los seres humanos no nos gusta ver. Un mundo oscuro sellado por las insuficiencias y las desgracias, donde parece imposible rescatar la felicidad al menos por momentos. Lo meritorio es que al tratar estos temas tan densos nunca cae en el golpe bajo, ni la sensiblería barata y paradójicamente dentro de los excesos no se excede. Aquí el humor funciona como elemento catártico ante tanto morbo descomprimiendo el carácter dramático. Humor y tragedia enlazados como formas artísticas de expresión.

Nota elaborada para el portal Ay Love, por Maria Paula Rios

28 de agosto de 2010

"POLICE ADJECTIVE", de Corneliu Poromboiu


Este film rumano e independiente que milagrosamente se estreno en nuestro país, ya se había proyectado en la Sección de Competencia en el BAFICI 2010 (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires). El mismo narra como Cristi, un joven policía, tiene como misión el seguimiento de un adolescente para atraparlo porque fuma hachís, delito punible en Rumania. La película se centrará ni mas ni menos que en este hecho. La calle, la comisaría y su casa serán los escenarios principales que merodeara Cristi . La cámara en mano y muchos planos fijos disiparan la acción y propondran al paso tiempo como protagonista indiscutido de la historia. Veremos un cine contemplativo, con ritmos lentos y pausados. La eterna espera y el deambular darán cuenta de lo absurdo de esta persecución a un adolescente que no tiene una vida extraordinaria, sino simple y común como la de cualquier otro, que va de la escuela a su casa y su mayor pecado es juntarse con sus amigos a fumar hachís de vez en cuando, entonces ¿que peligro representa para la sociedad?. Esto mismo se pregunta Cristi por lo tanto dilatará la investigación y los encuentros reportados con su jefe.

Los mandatos morales, la apesumbrada burocracia, personajes ocurrentes que darán un toque de humor cínico y las extrañas discusiones con su pareja sobre los usos de las palabras, estructuran esta historia de manera sólida y sumamente original. A su vez reflejo social del proceso critico que le toca atrevesar a una Rumania post Ceauscescu, la cual aun no se puede desanudar de los resabios de dicho régimen.

El film indaga y reflexiona también sobre lo fundante de la palabra escrita. Como ciertos conceptos abstractos y alejados de la realidad al estar consensuados universalmente marcan un sentido irrefutable en la vida diaria. Se evidenciará en la última y memorable escena donde el jefe de Cristi se escuda en el significado de un diccionario para de este modo ejercer poder.

Carente de todo prejuicio Poromboiu realiza un ejercicio cinematográfico eficaz y revelador, inquiriendo los dispositivos del lenguaje y el efecto que estos provocan en la sociedad y el hombre mismo.

Nota elaborada para el portal Ay Love, por M. Paula Rios

20 de agosto de 2010

"LA PIVELLINA", de Tizza Covi y Rainer Frimmel


Dulce, honesta y enternecedora es esta película que sitúa sus bases en las cosas simples y cotidianas. Gente que trabaja, arrugas en la piel, el mismo pantalón una y mil veces, desfilan en este mundo situado en la una de las zonas periféricas de Roma, donde no predomina ni el glamour y los autos lujosos, sino otra realidad consecuencia de las políticas implementadas por don Berlusconi.

Los directores ya habían explorado en un documental anterior,"Babooska" (2005), la vida mágica y melancólica del ámbito circense, el sacrificio de sus integrantes, los problemas monetarios y la forma de vida nómada. Con "La Pivellina" rescatan algo de este universo y paralelamente nos narran una historia de amor y solidaridad. Patti, una trabajadora de circo, encuentra en la plaza una niña de dos años abandonada, Asia, con una notita donde la madre anuncia que pronto volverá por ella. Sin dudarlo esta la recoge y lleva a su casa donde le brindará todo lo que la beba necesite incondicionalmente. A pesar de los regaños de su esposo Walter, por la responsabilidad que esto implica mas cuestiones de dinero, ella cada día que pase se ira involucrando mas y mas, tiene un instinto maternal nato. Con la ayuda de su pequeño amigo Tairo, un adolescente que vive en una casa lindante quién también es como su hijo, cuidaran y protegerán a la pequeña y tierna Asia. Patti, Walter, Tairo y Asia, a pesar de no estar unidos por lazos sanguíneos, se comportarán como una familia. Se vislumbra esa necesidad de amor por manifestar y también por recibir y lo cómodos que se sienten ante esta nueva conformación que ofrece y supera todo aquello que el dinero nunca logrará otorgar. Esto se extiende al comportamiento de la comunidad circense donde la fraternidad y el compartir son cuestiones que fluyen naturalmente, es como orgánico. Esta armonía se nota tanto cuando se comparte una canilla de agua con obreros de la calle, como cuando se reúnen alrededor de una mesa a brindar y festejar.

"La Pivellina" es digna heredera del neorrealismo italiano por su forma entre el relato y el registro documental; por sus locaciones, todo transcurre entre la calle y la casa; y sobre todo por el compromiso moral de los directores de sugerir una realidad poco observada, no solo desde el punto de vista social, sino también una filosofía de vida que se funda en sostenes como la solidaridad y el amor ilimitado, sin compromisos. Un cine limpio de todo tipo de vicios que adopta una posición ética y genuina.

Nota elaborada para el portal Ay Love, por Maria Paula Rios